Si está casado con un ciudadano estadounidense, ¡puede obtener su tarjeta verde!

Close up of bride and groom holding hands

¿Entró al país sin visa? ¡La buena noticia es que es posible que pueda obtener su tarjeta de residencia! Lively Law Firm ha obtenido con éxito tarjetas de residencia para muchas personas en su misma situación. 

En 2013, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una nueva regulación que permite a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que ingresaron a los Estados Unidos sin una visa solicitar una exención (llamada exención 601A) mientras se encuentran en los Estados Unidos. 

¿Qué significa eso? 

Significa que si cumple con los criterios necesarios, podrá solicitar y obtener su tarjeta de residencia y solo tendrá que salir de los Estados Unidos por una semana o menos. También significa que no tiene que salir de los Estados Unidos hasta que se apruebe su exención. Puede continuar viviendo en los Estados Unidos, mantener a su familia y solo irse una vez que esté seguro de que su exención ha sido aprobada. 

¿Cómo califico para la exención 601A?

Si cumple con los siguientes criterios, es elegible para presentar una exención 601A:

  1. Está físicamente presente en los Estados Unidos;
  2. Tiene al menos 17 años de edad al momento de presentar la solicitud;
  3. Tiene un caso de visa de inmigrante pendiente con el Departamento de Estados (esto generalmente significa que ha enviado el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero y ha sido aprobado. Si no ha enviado su Formulario I-130, no lo haga). ¡Preocúpese! Lively Law Firm puede enviar su Formulario I-130 por usted);
  4. Tiene un cónyuge o padres que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes; y
  5. Los miembros de su familia sufrirían dificultades si se vieran obligados a salir de los Estados Unidos y esperar diez años para regresar.

¿Como funciona exactamente?

La ley de inmigración es compleja y cada caso es único, al igual que su familia es única. Pero, en términos generales, así es como solicita una exención 601A. Primero presentará su petición de matrimonio (formulario I-130). Deberá demostrarle al USCIS que su matrimonio es legítimo. Esto implica enviar sus certificados de nacimiento, certificados de matrimonio y una entrevista con USCIS. Los tiempos de procesamiento pueden variar según la ubicación y la acumulación de USCIS, pero generalmente este paso demora entre 6 y 9 meses. Una vez que se aprueba la petición, pasa a la segunda etapa.

La segunda etapa es preparar y enviar su exención 601A. Para preparar esta exención, Lively Law Firm necesita conocerlo a usted y a su familia. Parte de este proceso es discutir con usted y su familia cualquier dificultad que pudieran sufrir en las siguientes categorías:

  1. Finanzas
  2. Médico
  3. Mental Health
  4. Historia familiar
  5. Desarrollo Profesional
  6. Preocupaciones específicas de cada país

Lively Law Firm luego creará una lista de verificación de documentos única para usted y su familia. Necesitaremos reunir tantos documentos como sea necesario para contar su historia y la de su familia. Luego enviamos la exención a USCIS. Los tiempos de procesamiento pueden variar, pero generalmente son muy largos. El tiempo de procesamiento típico para una aprobación es de un (1) año. Durante este tiempo, continúa viviendo con su familia en los Estados Unidos.

Por último, una vez que se aprueba la exención 601A, recuerde, si no se aprueba, ¡no tiene que salir de los Estados Unidos! Se le programará una entrevista en el consulado de su país. Sale de los Estados Unidos, obtiene un examen médico en su país de origen, asiste a su entrevista y regresa a los Estados Unidos. Por lo general, los clientes están fuera de los Estados Unidos por no más de una (1) semana. 

Una vez que ingrese a los Estados Unidos, se le enviará su tarjeta de residencia y ahora es un residente legal permanente.

¿Qué pasa si me niegan?

Si se le niega, no tiene que salir de los Estados Unidos. ¡Puedes intentarlo de nuevo! La mejor parte de la exención 601A es que si se le niega, no recibe una orden de deportación. Lively Law Firm ha tenido mucho éxito con este tipo de exenciones, pero es posible recibir una denegación.

Si se le niega, simplemente recopilamos más documentación y volvemos a enviar su renuncia. Prolonga el proceso, pero no significa que aún no obtendrá su tarjeta de residencia.  

¿Califico para la exención 601A si estoy en proceso de deportación? 

Si tiene un caso ante la Corte de Inmigración de Carolina del Norte, aún puede solicitar la exención 601A. Solo hay un paso más. Tienes que solicitar algo que se llama "cierre administrativo". Si el tribunal concede este cierre administrativo, proceda a presentar su exención 601A como si no estuviera en un proceso de deportación.

Este tipo de caso puede involucrar mucha pericia y experiencia frente a la Corte de Inmigración. No debes hacer esto solo. Obtener un abogado de inmigración con experiencia podría ser la diferencia entre una orden de deportación (y años lejos de su familia) o una tarjeta verde (y solo una semana lejos de su familia). ¡La inversión merece la pena!

¿Cómo debes prepararte?

Si cumple con los requisitos enumerados anteriormente, ¡es elegible para una exención 601A ahora! Comuníquese con Lively Law Firm para que podamos comenzar de inmediato. Como leyó anteriormente, el proceso es mucho más simple si no se encuentra en un proceso de deportación, por lo que desea presentar una solicitud antes de tener cualquier contacto sin ICE.

Si ya se encuentra en un proceso de deportación, debe solicitar que el Tribunal cierre administrativamente su caso lo antes posible. ¡La corte no esperará para siempre y usted debe actuar!

Debe reunir documentos biográficos básicos y cualquier prueba de las dificultades que su familia pueda experimentar si se ve obligado a esperar fuera de los Estados Unidos durante diez años. 


Si usted o un ser querido cree que puede calificar para una exención 601A, llame o envíe un mensaje de texto a Lively Law Firm para una consulta gratuita en (980) 332-2225  ¡Empiece hoy mismo su camino hacia una tarjeta verde!

Categories: 
Related Posts
  • Aviso de viajes a Venezuela Read More
  • Revisión de apelaciones de inmigración Read More
  • Resolución de Año Nuevo 2021: ¡Obtenga el estado de inmigración! Read More
/